Índice | Palabras: Alfabética - Frecuencia - Inverso - Longitud - Estadísticas | Ayuda | Biblioteca IntraText |
San Benito Regla de S. Benito IntraText CT - Texto |
1. Siempre que en el monasterio haya que tratar asuntos de importancia, convoque el abad a toda la comunidad, y exponga él mismo de qué se ha de tratar.2. Oiga el consejo de los hermanos, reflexione consigo mismo, y haga lo que juzgue más útil. 3. Hemos dicho que todos sean llamados a consejo porque muchas veces el Señor revela al más joven lo que es mejor.
4. Los hermanos den su consejo con toda sumisión y humildad, y no se atrevan a defender con insolencia su opinión. 5. La decisión dependa del parecer del abad, y todos obedecerán lo que él juzgue ser más oportuno. 6. Pero así como conviene que los discípulos obedezcan al maestro, así corresponde que éste disponga todo con probidad y justicia.
7. Todos sigan, pues, la Regla como maestra en todas las cosas, y nadie se aparte temerariamente de ella. 8. Nadie siga en el monasterio la voluntad de su propio corazón. 9. Ninguno se atreva a discutir con su abad atrevidamente, o fuera del monasterio. 10. Pero si alguno se atreve, quede sujeto a la disciplina regular. 11. Mas el mismo abad haga todo con temor de Dios y observando la Regla, sabiendo que ha de dar cuenta, sin duda alguna, de todos sus juicios a Dios, justísimo juez.
12. Pero si las cosas que han de tratarse para utilidad del monasterio son de menor importancia, tome consejo solamente de los ancianos, 13. según está escrito: "Hazlo todo con consejo, y después de hecho no te arrepentirás".