Índice: General - Obra | Palabras: Alfabética - Frecuencia - Inverso - Longitud - Estadísticas | Ayuda | Biblioteca IntraText |
San Juan Bautista de la Concepción Obras III - S. Juan B. de la C. IntraText CT - Texto |
CAPITULO [62] DE LO QUE SE HACE CADA MES
Todos los meses el primer domingo se tiene el Sanctíssimo Sacramento descubierto con mucha solemnidad, no obstante que ahora no se puede hacer en todos los conventos por la poca disposición que tienen. Descúbrese a las ocho o a las nueve, según el día que es, y tórnase a encerrar a puesta de sol.
Todos los meses, el primer día no inpedido, conforme el breviario lo dispone, se dice el officio de difuntos.
El primero o segundo día del mes se echan los sanctos por suertes, y se da a cada religioso su sancto para que aquel mes lo tenga por su particular devoto y le pida le haga favor con Dios y le alcance grande aprovechamiento aquel mes, rezando o haciendo las penitencias que en la tal suerte le cupieron.
Todos los meses al principio se hacen desafíos en algunas virtudes entre los religiosos. Fundados en los méritos y sangre de Cristo y favor de los sanctos y desconfiando de sí por ser grave peccador, apuestan los méritos, las comuniones o disciplinas, aplicándolas el que ganare por las ánimas de purgatorio, por la conversión de los herejes, paz de la Iglesia, reyes o papa, según más y mejor les mueve su devoción.
Todos los meses, juntos los religiosos en el oratorio, al principio de él, echan suertes en los breviarios y disciplinas, para que ninguno se aficione a cosa particular.