Índice: General - Obra | Palabras: Alfabética - Frecuencia - Inverso - Longitud - Estadísticas | Ayuda | Biblioteca IntraText |
San Juan Bautista de la Concepción Obras IV – S. Juan B. de la C. IntraText CT - Texto |
Alius eiusdem, día de la ceniza. Misericordiam Dei, Ordinis paupertatem
Y para que consideremos cuán grande es la que hoy le concede, advirtamos lo que dice Cristo: Thesaurizate vobis thesauros in caelo, ubi, etc. 1, que es lugar seguro. Quien dijo athesorar, ¿no dijo thesoros? ¿Para qué hizo esta reduplicación?
Respondo que hay quien athesore pero no thesoros: Iram in die irae 2. Otros les parece que athesoran y athesoran stiércol, que son bienes de la tierra. Pero el religioso athesora thesoros. Primero, misericordiam Dei; el que alcanza misericordia, [103v] alcanza thesoros. La pobreza es thesoro. ¿Queréislo ver? Acá decimos: En tal parte hay una piedra preciosa que vale un reino. Y la pobreza es tan preciosa que vale un reino, y no menor que el de los cielos: Beati pauperes, quoniam vestrum est regnum Dei 3. La compañía de los justos, ése es otro thesoro. Di cuánto vale un justo, según lo que le pasó a Abrahán cuando andaba regateando con Dios por cuántos justos había de perdonar a aquellas ciudades 4. Luego, si estas tres cosas hoy le concedemos, concédensele thesoros.
Pero advierta que estos thesoros hanse de guardar donde no entren ladrones, etc. Hanse de poner en Dios, como en alcancía. Porque, si se hacen por respectos humanos, pónense en los hombres, y ellos propios son ladrones de nuestras buenas obras, que nos roban el mérito. Ni en mí propio, porque se las comerá el gorgojo de la vanagloria, y yo suelo ser ladrón de mis obras. Hanse de poner donde ponía y escondía san Pablo su vida: In Christo 5. Y David: In manibus tuis sortes meae; allí: tempora mea 6.