Índice: General - Obra | Palabras: Alfabética - Frecuencia - Inverso - Longitud - Estadísticas | Ayuda | Biblioteca IntraText |
San Juan Bautista de la Concepción Obras IV – S. Juan B. de la C. IntraText CT - Texto |
Fuente: Roma, ASC, Protocolo de este Colegio de Trinitarios Descalzos de la Villa de Valdepeñas, f.128r [renovado en 1748]. Publicada por VASCO, E., Valdepeñas, cuna de la Descalcez Trinitaria (Valdepeñas 1912) 207-208.
A JOSÉ LÓPEZ, VALDEPEÑAS
«En este año de mil setecientos y cuarenta y cinco, viniendo a su primera visita de Provincial N. P. Fr. Berdardo [sic] de la Santíssima Trinidad, ministro que había sido de este colegio, le dio y donó el día de S. Francisco de Paula a dos de abril una carta original de nuestro muy V. P. fray Juan Bautista de la Concepción, fundador de nuestra Descalcez, la cual carta toda de propio puño del siervo de Dios, está trasladada a la letra en el Prothocolo antiguo al folio 363. Y dicho fray Juan de la Virgen, ministro actual de este nuestro colegio, a quien dicho nuestro P. Provincial entregó la referida carta, la puso, como tan apreciable reliquia, en el arca de tres llaves de este colegio, dispuesta y adornada en un marco dorado, con su vidrio 20. La cual carta es del tenor siguiente»:
Jesús María sean siempre con vuestra merced, y le hayan dado mucha salud. Mal lo hace de no escribir y avisar de ella y de todos sus hijos. Yo ando a ratos harto falto y necesitado de salud, respecto de que mi achaque viejo de la orina me trata muy mal. Con todo eso, no dejo de trabajar y acudir a llevar adelante lo que empecé, hasta que sea Dios servido de ponerlo en perfección. Lo que ahora se me ofrece es que una señora pretende hacer ahí un convento de monjas de nuestro hábito descalzas, que será el primero que se hace. Y por haberme dado un recado de parte de vuestra madre, que esté en gloria, de que, pudiendo favorecerse a una nuestra prima, que es hija de Diego Hernández Rico, que ahí quiso tomar en las carmelitas, deseo si pudiese ayudarla en algo; y ya que no sea en todo el dote, en parte: no con dineros, que no los tengo, sino que fuese menos el dote que llevasen. Vuestra merced me avise si es ya monja, qué años tiene y qué es lo que podrán ayudarla, que yo haré como si fuese mi propia hermana. Dé vuestra merced muchos recados nuestros a su mujer y a Juan Rico 21, y todos los parientes y conocidos. Dénos Dios a sí propio.
Madrid, y enero 16.. Fr. Juan Bautista de la Concepción
Sobrescrito: A mi hermano Joseph López 22, que nuestro Señor guarde como deseo, en Valdepeñas