Índice: General - Obra | Palabras: Alfabética - Frecuencia - Inverso - Longitud - Estadísticas | Ayuda | Biblioteca IntraText
San Juan Bautista de la Concepción
Obras III - S. Juan B. de la C.

IntraText CT - Texto
Anterior - Siguiente

Pulse aquí para activar los vínculos a las concordancias

- 211 -


VIII. IGUALDAD ENTRE CORISTAS Y DONADOS

 

  Ahora, pues éstos son los entretenimientos de nuestros hermanos donados, éstos y tantos sus provechos, ¿por qué no los tengo de amar y querer? Y yo tengo por evidencia ser clara voluntad de Dios que nosotros los amemos, los queramos y estimemos como gente de quien Dios gusta.

 

 

1.  Desestima de los legos

 

  Que cuando para mí no hubiera otra prueba más de ver lo que pasa con los que se han tentado para pedir y tener capillas, eso bastaba.


- 212 -


Y, entre los demás, del hermano Isidro, a quien Dios trujo para ser donado con tantas muestras y ventajas de virtud que a mí me tenía encantado. Tentóse por capillas y yo, por no perderlo, [se las di], que lo estimaba por grande sancto. Se ha vuelto al siglo con razones bien frívolas. Sólo queda ahora uno destos que se han tentado por capillas, a quien se las han dado por respectos particulares. Dícenme que las primeras noches eran tantos los ratones que en ellas se le metían, que lo traían bien atemorizado y asombrado; podríe ser el demonio viniese por lo que él habíe procurado con pensamientos de falsa presumción.

  Y no es pequeño argumento ver que, habiéndole yo pedido al padre fray Elías, visitador nuestro, con grandes encarecimientos no los recibiese, abrió la mano para recebir a algunos y, con la priesa que los recibió, con ésa se los llevó nuestro Señor, que no sé si fue en uno o dos meses murieron cuatro; que fue harto de ocho o nueve que habíe enb toda la orden entonces llevarse los medios.

  Pudiera también haberles Dios [107v bis] tomado ojariza porque en el principio tomó el demonio un lego para asolar y acabar la Religión. Que fue cuando, no habiendo más que el convento de Valdepeñas y en él yo conc diez o doce novicios, entraron cuatro frailes de la regla modificada y pusieron aquella pequeñita manada ya del todo acabada, pues, quedando yo solo maniatado en una celda cárcel y otro novicio, los demás huyeron. Y quien en esto puso manos sirviendo de verdugo fue fraile lego 1. Y aunque es verdad que yo merecía mayores males que aquéllos, ya debiera de ser voluntad de Dios que esto pasase por semejantes medios bien descubridores de la sabiduría de Dios. Que no inporta que un criado sea malo para que vos tengáis obligación de honrarlo según la grandeza del señor que lo envía con algún recado; que si él es malo, amo tiene que le sepa castigar. Y vemos que habiendo injuriado el otro rey [de los ammonitas] a los criados de David haciéndoles las medias barbas, se dio por tan ofendido d el sancto rey, que levantó bandera y publicó guerra a fuego y a sangre 2.

  Yo confieso mi bajeza, que lo menos que yo merecía era lo que se hizo conmigo, pero entonces, si acaso era enviado con el recado y negocio que Dios quería, su Majestad se daríe por offendido; y así podría haberles tomado Dios ojariza como a gente que, a apretar un poco más la llave y permitirlo Dios, pudieran dar un traspié a la Religión, detenerla y estorbarla, y obligar a Dios a otros nuevos milagros, puesto caso que ya su intento era levantarla y hacerla con principios y medios bien escondidos a los ojos de los hombres.

 

 


- 213 -


2.  Qué tipo de igualdad

 

  Aunque, acerca de esto de no querer legos su Majestad en esta sagrada Religión, no hay que andar scudriñando más razones de ver que en esta Religión no ha e menester haber medios entre los coristas y donados, sino que los unos estén tabique en medio de los otros: los donados para ser tenidos y estimados de los choristas, los coristas para ser humillados. Y que es poco o nada lo que tienen en que se diferenciar. Y que cuando al prelado le pareciere le ha de ser fácil el hacer a los choristas donados humildes y mortificados, que es lo que yo deseo y puedo desear en esta sagrada Religión haya muy cumplido f.

  Y hase de notar que, no porque yo desee esta igualdad entre todos los religiosos y que los coristas se humillen como los donados y los donados se estimen como los coristas, se ha de entender esto: que el donado quiera [108r] ser corista y el corista desestimado y despreciado. Porque, siendo lo uno humildad, lo otro sería soberbia, como si el donado, con alguna presumción, dijese en algún tiempo: "Aquí todos somos unos", tomando el lugar u officio ajeno, sentándose en más preeminente lugar o escogiendo la mejor comida de propósito, pareciéndole que, pues todos somos unos, no hay más razón que aquello sea para él que para otro. Y eso ya no seríe igualdad en ellos, sino soberbia.

  La igualdad se entiende que no se repare de parte de los coristas en que el donado se siente o tome sesión arriba o abajo, sino como cayere, ni se repare que la comida y plato que va para el donado sea para el corista; que en eso haya tanta igualdad que no tenga más el un plato que el otro ni la sesión y lugar alto que bajo. Pero debe advertir el hermano donado en los actos de comunidad tomar el lugar más bajo y humilde, porque lo demás fuera confusión y no haber orden. Y en las cosas hechas a caso es en lo que yo digo que no hay que reparar, pero lo pensado ha de ser que el sacerdote más antiguo tome el primer lugar y luego los ordenados de mayores órdenes y luego los coristas y luego los hermanos donados.

 




a  corr. de rebcebir



b corr. de llen



c sigue so tach.



1 Se llamaba Francisco y era de Valdepeñas. El autor habla del episodio en Memoria de los orígenes de la descalcez trinitaria, 33,6 (II, 277-282). Fr. José de la Santísima Trinidad, el novicio que acompañó al Santo en la "celda cárcel", da su versión de los hechos en PAT, 434v. Cf. Carisma y misión, 261-265.



d al marg. vide locum



2 Cf. 1 Crón 19,2ss.



e  sigue de tach.



f sigue no ob tach.






Anterior - Siguiente

Índice: General - Obra | Palabras: Alfabética - Frecuencia - Inverso - Longitud - Estadísticas | Ayuda | Biblioteca IntraText

IntraText® (V89) Copyright 1996-2007 EuloTech SRL