Índice: General - Obra | Palabras: Alfabética - Frecuencia - Inverso - Longitud - Estadísticas | Ayuda | Biblioteca IntraText |
San Juan Bautista de la Concepción Obras IV – S. Juan B. de la C. IntraText CT - Texto |
68
Plática, habiendo de recibir los hermanos el Sanctíssimo Sacramento
Lo que Dios pretende y ha pretendido en sus obras y beneficios que cada día hace a los hombres, no es más de que este gusanillo del hombre le ame. Y para conseguir este fin, ninguna dificultad y cosa hubo que el Hijo de Dios no intentase. Crió los cielos, la tierra, los ángeles, etc. Todos fueron eslabones de una cadena con que al hombre captivase y llevase a sí. Y después de esto, [177v] diose a él propio. Christus dilexit Ecclesiam, et tradidit semetipsum pro ea 1 (Ephesiorum 5). Et ad Galatas 2: [In fide vivo Filii Dei,] qui dilexit me, et tradidit semetipsum pro me 2. Después de se nos haber dado, Dios no tenía más que darnos ni nosotros más que pedirle. ¿Qué hace, pues, ahora la divina bondad? De parte de la cosa dada, nada restaba que darnos, pero buscó y halló nuevos modos cómo dársenos. Guisóse diferentemente para ponernos mesa franca, grande y abundante. Como cuando a uno le viene un güésped de repente y no tiene qué dalle más de un manjar, hácelo guisar de diversos modos y assí de una cosa hace diversos platos. Cristo, después que se nos dio a sí proprio, ya no tenía más que dar, pero guísase de diversos modos para tener siempre qué darnos: diose en la cruz, dase en la hostia, etc., y todo para mostrarnos el amor que nos tiene para que yo lo ame 3.
¡Oh, bendito seas, Dios mío!, que voy a la oración y allí te hallo, si llevo disposición para unirte y pegarte con mi alma. Eres camino, verdad y vida 4, pastor 5, sacerdote 6, rey 7, hermano, médico 8, doctor 9, capitán 10. Factus est nobis sanctificatio, justificatio et redemptio 11 (1 a Corinthios 1). Notas facite in populis adinventiones eius 12 (Esaías 12) 13. Si la sposa ama a su sposo porque es su sposo, Cristo es esposo; si el hijo a su padre porque es padre, él es tu padre. Aprendamos, hermanos, a guisarnos para Dios y a buscar modos nuevos, invenciones, para darnos a Dios. Etc.