Índice: General - Obra | Palabras: Alfabética - Frecuencia - Inverso - Longitud - Estadísticas | Ayuda | Biblioteca IntraText |
Unione dei Superiori Generali (U. S. G.) 55a Asamblea de la USG - Mayo 1999 IntraText CT - Texto |
Con espíritu de fe y de humilde gratitud al Señor por los dones que ha querido dar a su Iglesia suscitando los diversos Institutos de vida consagrada, la Asamblea invita a seguir orando al Señor, dueño de la mies, para que siga regalando a su iglesia nuevas vocaciones. Igualmente invita a los consagrados a responder con mayor entrega a la vocación recibida.
La animación vocacional comprende un campo muy amplio y, por lo tanto, deberá involucrar a la vida consagrada tanto en lo que se refiere a su espacio interno como a su acción hacia el exterior dentro del contexto pastoral global de la iglesia.
La animación vocacional "ad intra" supone el compromiso responsable de cada consagrado a vivir profundamente su consagración y, de esta forma, convertirse en signo viviente capaz de atraer a los jóvenes. En este sentido se debe afirmar que cada consagrado es un animador o promotor vocacional.
La animación vocacional supone igualmente la creación de comunidades que vivan gozosamente y con entusiasmo su entrega a la misión carismática a la que han sido llamadas; comunidades caracterizadas por una auténtica fraternidad, acogedoras y capaces de compartir sus bienes espirituales con los laicos.
En la animación vocacional "ad extra" la asamblea ha subrayado la necesidad de procurar una atención especial a los jóvenes, así como también la importancia que tiene el hecho de ofrecerles un ambiente sepa comprenderlos y acogerlos respetando su libertad, y ofreciendoles lugares y espacios donde puedan tener una profunda experiencia de Dios y puedan acrecentar la sensibilidad hacia los más necesitados.
La atención a los jóvenes, sin embargo, no puede darse en modo adecuado si se descuidan otros aspectos que se refieren a la pastoral en sentido amplio. Para esto se sugiere que se favorezca la creación de una "cultura vocacional" mediante la atención a las familias y a otros entes sociales, en modo tal que la sociedad, poco a poco, llegue a apreciar el sentido y el valor de la vocación a la vida consagrada en sus múltiples formas. Una auténtica animación vocacional deberá comprender también el respeto y la correlación con las otras vocaciones y los otros estados de vida.