Índice: General - Obra | Palabras: Alfabética - Frecuencia - Inverso - Longitud - Estadísticas | Ayuda | Biblioteca IntraText |
Elías Royón, SJ Animacion vocacional "por contagio"… IntraText CT - Texto |
Un conjunto complejo de causas
Evidentemente son preguntas que no tienen una respuesta fácil y el peligro será desear encontrar soluciones simples con la menor complejidad posible, pero que no responden a la realidad, ni solucionan el problema.
No raramente esta falta de vocaciones es causa de un malestar que en ocasiones llega a adoptar la forma de actitudes de victimismo, fatalismo y culpabilidad, que ciertamente no ayudan a resolver la crisis, porque no facilitan un análisis objetivo del problema vocacional, ni ofrecen soluciones válidas.
Es preciso pues un discernimiento atento para poner en evidencia la complejidad del fenómeno vocacional de nuestro tiempo. El análisis de la cultura actual que acabamos de escuchar en la conferencia anterior, es más que suficiente para darnos cuenta de esta complejidad. Un cúmulo tal de circunstancias y de cambios profundos se ha verificado con tal rapidez en nuestra sociedad y en la misma Iglesia, que a veces tenemos la tentación de pensar que cada vocación es un verdadero milagro: los compromisos definitivos no parecen ni fáciles ni evidentes, el voto de castidad se antoja desmesurado e incomprensible, el número de hijos ha disminuido notablemente, el clima religioso familiar ha desaparecido o disminuido en amplios sectores de la sociedad, los medios de comunicación reflejan frecuentemente una imagen negativa de la Iglesia y de las Instituciones religiosas...
Por tanto, no todos los factores que inciden negativamente en la aparición de las vocaciones son achacables a los defectos y pecados de los consagrados; la mayoría de ellos escapan a nuestra capacidad de hacerlos cambiar o desaparecer.
Sin embargo, quedarnos tranquilos contemplando nuestra incapacidad para influir en estos factores socio-culturales, sería un ejercicio de irresponsabilidad. De hecho, no es ésta la actitud adoptada por la mayoría de las familias religiosas; será oportuno hacer una referencia aquí al Congreso Europeo sobre las vocaciones, celebrado en mayo de 1997, en el que la vida consagrada estuvo muy activamente presente.