Índice: General - Obra | Palabras: Alfabética - Frecuencia - Inverso - Longitud - Estadísticas | Ayuda | Biblioteca IntraText |
Elías Royón, SJ Animacion vocacional "por contagio"… IntraText CT - Texto |
Visibilidad y transparencia de la Vida Consagrada
He entendido que se me ha pedido precisamente reflexionar y exponer uno de esos elementos que a mi parecer forman parte de ese "salto cualitativo" de la animación vocacional: "la animación vocacional por contagio"; o, más radicalmente, el preguntarnos por una "visibilidad" y transparencia tal de la vida consagrada que cree ese contagio, es decir, que suscite interrogantes en su entorno, deseo de conocer más profundamente el por qué y la motivación de nuestra vida y, en definitiva, el seguimiento radical de Jesús según el carisma de una concreta familia religiosa.
Es pues, coherente, en este contexto de la "animación vocacional por contagio" hablar de la visibilidad de la vida consagrada; aunque no creo que esta visibilidad deba relacionarse solo con este aspecto vocacional. En la actualidad no se trata ya de discutir la visibilidad de tales o cuales distintivos externos, o de la existencia o no de instituciones. Estos temas estuvieron presentes en los años del postconcilio al inicio de la discusión sobre la conveniencia o no de la visibilidad de la vida consagrada y de la Iglesia en general. Hoy se trata, según mi parecer, de un factor de gran calado para la renovación de la vida consagrada; de un aspecto importante en el modo de concebirla y vivirla en las circunstancias actuales de nuestra cultura, de un componente, en fin, de un "modelo" de vida consagrada que, pienso, se abre al futuro del Espíritu.
Así parece haberlo entendido el Consejo ejecutivo de la Unión de Superiores Generales "cuando han creído oportuno proseguir y desarrollar la reflexión sobre la "refundación" (renovación o revitalización) de la vida consagrada, iniciada en la Asamblea de noviembre pasado, con la consideración de algunos temas específicos que ayuden a entrar en los varios componentes de la vida consagrada y hacer más concreto el esfuerzo de renovación. Se desea, pues, ayudar a los Superiores Generales a realizar el esfuerzo de dar a los propios Institutos un rostro nuevo, más fiel al carisma fundacional".