Índice: General - Obra | Palabras: Alfabética - Frecuencia - Inverso - Longitud - Estadísticas | Ayuda | Biblioteca IntraText |
Elías Royón, SJ Animacion vocacional "por contagio"… IntraText CT - Texto |
Pero es necesario añadir todavía un elemento determinante de visibilidad en estas comunidades: la pobreza y sencillez de vida. En la autenticidad de nuestra pobreza nos jugamos la coherencia y transparencia de nuestra profesión religiosa de seguidores de Jesús pobre y amante de los pobres. La pobreza religiosa, que nos hace más disponibles para el servicio del Evangelio y la entrega gratuita a los más desheredados, es en sí misma misión y anuncio de las Bienaventuranzas del Reino.
La pobreza personal y comunitaria es condición inequívoca de nuestra credibilidad y los jóvenes tienen una sensibilidad especial para percibirla. Frente a las actitudes y valores de la cultura dominante, la vivencia radical de la pobreza evangélica es un testimonio contracultural del valor evangélico de la gratuidad y transparencia, de que deseamos vivir de Dios y para Dios, sin poner la confianza en los bienes materiales.
Seguir a Cristo pobre presupone compartir en un gesto audaz y profético los aspectos materiales y sociales de la pobreza, al igual que su significación teológica y espiritual; así una existencia profética, a imitación de Cristo exige confianza en la pobreza de medios, práctica de la sencillez de vida, gratuidad y actitud de acogida y disponibilidad para con todos los que se acercan a nosotros y a nuestras comunidades, pero en especial, para aquellos a los que se les cierran las puertas de los poderosos.
Así, si en nuestros documentos capitulares y en las solemnes declaraciones públicas hablamos de opciones de vida pobre con los pobres, y luego nuestras vidas diarias, nuestras comunidades, discurren por parámetros económicos de abundancia y bienestar, lejos de esa pobreza material que hemos proclamado querer vivir, será difícil contagiar a alguien el deseo de seguir a Jesús pobre. Nuestra visibilidad y transparencia evangélicas será nula.