Índice | Palabras: Alfabética - Frecuencia - Inverso - Longitud - Estadísticas | Ayuda | Biblioteca IntraText |
Clemens PP. V Exivi de paradiso IntraText CT - Texto |
A qué obliga la profesión de la regla
Al principio de la Regla se afirma: "La regla y vida de los Hermanos Menores es observar el santo evangelio de nuestro Señor Jesucristo, viviendo en obediencia, sin propio y en castidad". Más adelante: "Habiendo acabado el año de probación serán recibidos a la obediencia, prometiendo observar siempre esta vida y regla". Y hacia el final: "Observemos la pobreza y humildad y el santo evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, que firmemente prometimos observar."
A partir de estas declaraciones se nos pregunta si los Hermanos de dicha Orden están obligados, en virtud de su Regla, a todos los preceptos y a todos los consejos del Evangelio.
Algunos responden que los Hermanos están obligados a todo. Otros afirman que los hermanos estarían obligados solamente a estos tres consejos: vivir en obediencia, en castidad,y sin nada propio, así como a todas las demás cosas que en la misma regla están estrictamente declaradas como obligatorias.
A este respecto, siguiendo las huellas de nuestros predecesores nosotros respondemos del modo siguiente:
El voto de hacer alguna cosa en particular tiene que recaer sobre un objeto preciso. Por lo tanto, al que hace el voto de observar una regla no puede obligársele, en virtud del voto, a los consejos evangélicos que no están mencionados en la misma regla.
Comprobamos que tal ha sido la intención del bienaventurado Francisco, autor de la Regla, por el hecho que haber mencionado en la regla algunos consejos evangélicos, omitiendo otros.
Es naturaleza propia de una ley restrictiva excluir todo lo que no está explícitamente mencionado como inherente a la ley. Por eso nosotros declaramos y afirmamos que los Hermanos están obligados por la profesión de su regla no solamente a los tres votos tomados en sí mismos, sino también a todas las cosas que se les están relacionadas y que están explícitamente contenidas en la regla.
Vamos a admitir que las palabras: "Yo prometo todo el tiempo de mi vida observar la Regla" estuvieran restringidas solamente a estos tres votos tomados literalmente, puesto que los hermanos prometen observar la regla viviendo en obediencia, en castidad y en pobreza. Y que ello no importase comprometerse a observar aquellas cosas que están en la regla y que determinan el sentido de estos tres votos... entonces tales palabras serían pronunciadas en vano, y no resultaría de ellas obligación de ninguna especie.