Índice | Palabras: Alfabética - Frecuencia - Inverso - Longitud - Estadísticas | Ayuda | Biblioteca IntraText |
Clemens PP. V Exivi de paradiso IntraText CT - Texto |
De todo lo dicho en páginas anteriores, surge una cuestión bastante enojosa entre los hermanos, a saber: si por la profesión de su regla están obligados a un uso de las cosas estrecho, exiguo y pobre.
Algunos creen y afirman que así como en relación a la propiedad de las cosas están obligados en razón del voto a una renuncia estrictísima, del mismo modo la estrechez del uso también ha de ser máxima y que no hay argumentos en contrario.
Otros, al revés, sostienen que no están obligados por su profesión a ningún tipo de uso pobre, fuera del expresamente mencionado en la Regla. Por más que estén, sí, convenientemente obligados al uso moderado que supone la temperancia, a igual o mayor título que los demás cristianos.
Queriendo proveer a la tranquilidad de las conciencias de estos hermanos, y poner fin a estos altercados, declaramos:
Es presuntuoso el afirmar, como algunos pretenden, que es herético sostener que el uso pobre está o no está contenido en el voto de pobreza evangélica.