Índice | Palabras: Alfabética - Frecuencia - Inverso - Longitud - Estadísticas | Ayuda | Biblioteca IntraText
Clemens PP. V
Exivi de paradiso

IntraText CT - Texto

Anterior - Siguiente

Pulse aquí para activar los vínculos a las concordancias

Diversos niveles

No pensamos, sin embargo, que el bienaventurado Francisco haya entendido que los hermanos estuviesen obligados de la misma manera a todas las cosas contenidas en la regla y que precisan la aplicación de los tres votos. Lo mismo dígase de las otras materias que también contiene la Regla.

Por el contrario, Francisco ha distinguido claramente en las materias cuya transgresión es mortal en sentido estricto de la palabra y aquella cuya transgresión no lo es. Para algunas normas, en efecto, hace uso de la palabra "precepto" o de otro término equivalente. Para otras se contenta con otra expresión.

De todos modos, amén de las cosas que en la Regla se califican con palabras expresas indicando precepto, exhortación o admonición, se agregan otras, negativa o positivamente, acompañadas de un verbo en imperativo. Y se duda si también se está obligado a observar estas cosas, como teniendo fuerza de precepto.

Duda que está lejos de aclararse. Al revés, más bien se ha acrecentado con las declaraciones de nuestro predecesor Nicolás III. El afirma que los Hermanos están obligados en virtud de la Regla a aquellos consejos evangélicos que aparecen en la Regla con expresiones preceptorias o inhibitorias o análogas. De igual modo están obligados a la observancia de todo lo que en la Regla está expresado con fórmulas obligatorias.

Por tal motivo estos Hermanos nos han suplicado que, para tranquilidad de sus conciencias declaráramos el sentido de los preceptos equipolentes y obligatorios.

Tenemos en gran estima las conciencias sinceras, queremos ahorrar graves remordimientos. Nos inspiramos, además, en el principio de que hay que optar por lo más seguro cuando está juego la salvación de las almas. Por lo tanto formulamos la decisión siguiente:

De por sí los Hermanos no están obligados a la observancia de todo que está expresado en la Regla con verbos en imperativo, como si se tratasen de preceptos o de términos equivalentes.

Sin embargo, es conveniente que los Hermanos, para observar la pureza y el rigor de la regla, se sientan obligados a una observancia equivalente a la de los preceptos, en los siguientes artículos que mencionamos expresamente:




Anterior - Siguiente

Índice | Palabras: Alfabética - Frecuencia - Inverso - Longitud - Estadísticas | Ayuda | Biblioteca IntraText

IntraText® (V89) Copyright 1996-2007 EuloTech SRL