Índice | Palabras: Alfabética - Frecuencia - Inverso - Longitud - Estadísticas | Ayuda | Biblioteca IntraText
Alfonso Martínez de Toledo, detto Arcipreste de Talavera
Vida de Sanct Isidoro

IntraText CT - Texto

Anterior - Siguiente

Pulse aquí para desactivar los vínculos a las concordancias

Capítulo XIX

De las obras de misericordia que sanct Isidoro fazía de cada día

 

E tanta paz dió por él el Señor a la su yglesia e tan grand espanto puso por él a los seguidores de falsedat, que de todo fueron por él derraigadas las heregías de toda España; e non era fallado alguno en toda ella que osase nombrar alguna heregía e falsedat. E porque el sancto varón non fuese ageno de obra alguna de misericordia, si veya alguna moza seglar que por mengua manzillava la fama de su castidat, trabajava por la poner en religión o la casar. E si veya algún lego que era amador de la ley del Señor, honrrávalo con todo amor e poníalo entre los consejeros de los sus secretos. E sacava a muchos de las cárceles. E librava muchos captivos, dando largamente lo que era menester para los librar. E pagava las debdas por los que non tenían de dónde pagar. E embiava contentos a todos los que se le venían a quexar. E avía grand cuydado de poner paz entre los que estavan en discordia e en enemistad. E hedificaba eclesias e monesterios. Esquivava la ociosidat; e así como obrero de verdat trayendo muchas vezes delante los ojos de la su voluntat aquello que dize la scriptura divinal: que enseña muchos males la oçiosidat.

 

E asy lo amaban los Reyes e los Príncipes que syn la authoridat que tenía obispal e apostolical, lo onrravan asy como padre muy sancto con toda humildat. E ponía en obra todo lo que les mandava con voluntad muy aparejada. E asy le obedesçían los Prínçipes e los Reyes como si fueran buenos monjes muy obedientes. E sy alguno avía caydo en la ira del Rey o de alguno de los Príncipes e non podía alcançar reconçiliaçión yvase para el sancto varón e avía remedio a la su tribulaçión. E si algún peccador se veya triste o turbado o desesperado, yvase al varón sancto e avía remedio a su trabajo con las palabras melosas e graçiosas que salían de la su boca. E tomava luego fuerzas e tomava esperança de alcançar perdón e graçia, e partíase dél alegre e justificado por la contriçión del su corazón, faziendo graçias a Dios por el bien que avía alcançado por la doctrina del sancto varón.

 

E qualquier que lo iba a ver, religioso o seglar, e le oya fablar e avía con él familiaridad, se refrenaba de toda cobdiçia temporal por el enxemplo de la su bondat e por la amonestaçión de la su doctrina spiritual, e era alumbrado de la luz de la verdat, e ençendido en el amor de la luz eternal. E tan grande fué la su virtud e el resplandor de los miraglos que fizo que sy tornasen en lengua todos los mienbros del cuerpo humanal non podrían abastar a lo recontar.

 

E queriendo aprovechar a los advenideros escrivió muchos libros fermosos e provechosos por sentençias e palabras, segúnd que recuenta en parte sanct Braulio varón digno de gloria e Arçobispo de Zaragoça. Escrivió entre ellos un libro de vocablos por A B C que es llamado Papías para los que comiençan a aprender de las distinçiones de la theología. E otro por manera de oraçión, en el qual llora los herrores en que adelante avían de caer los Godos e el su destruymiento. E pusimos aquí la fin del tractadello.

 

 

 




Anterior - Siguiente

Índice | Palabras: Alfabética - Frecuencia - Inverso - Longitud - Estadísticas | Ayuda | Biblioteca IntraText

Best viewed with any browser at 800x600 or 768x1024 on Tablet PC
IntraText® (V89) - Some rights reserved by EuloTech SRL - 1996-2007. Content in this page is licensed under a Creative Commons License