Índice | Palabras: Alfabética - Frecuencia - Inverso - Longitud - Estadísticas | Ayuda | Biblioteca IntraText |
Alfonso Martínez de Toledo, detto Arcipreste de Talavera Vida de Sanct Isidoro IntraText CT - Texto |
De una epístola que embió sanct Isidoro a sanct Eugenio, Arçobispo de Toledo
Al muy amado señor, noble por virtudes, Eugenio, Arçobispo de Toledo, yo Isidoro me encomiendo. Reçebí las letras que me embió la vuestra sanctidat con Verecundo vuestro mensajero. E façemos graçias al señor criador de todas las cosas porque guarda la salud de vuestro cuerpo, de la vuestra alma, para provecho de la su yglesia sancta. E rogamos vos que nos ayudedes con vuestras oraçiones para que podamos escapar de las mezquindades que nos apremian en esta vida mortal.
Respondiendo a las questiones que nos embía a preguntar la vuestra venerable hermandat digo que non puede absolver el juez menor de la sentençia del mayor, salvo en artículo de muerte. Mas el juez mayor bien puede absolver de la sentençia del menor, según el estableçimiento de los padres passados que fueron alumbrados por el spíritu sancto. E en otra manera gloriarse ya la açuela contra el que duela con ella, lo qual sería contra toda razón derecha.
E a lo que preguntades de la egualdat de los Apóstoles, e es de responder que sanct Pedro es mayor que todos ellos porque él meresçió oyr del señor: «Tú serás llamado cabeça y tú serás llamado Pedro.» E él fué el primero que resçibió la honrra del obispado en la yglesia sancta del fijo de Dios e de la virgen bienaventurada. E aun a él dixo el señor después de la resurreççión: «Apaçienta los mis corderos»; e en el nombre de los corderos son figurados los fieles. Ca si el poderío de la yglesia es dado a todos los obispos de la yglesia cathólica, por privilegio empero espeçial es dado al Obispo de Roma, así como a cabeça de todos los otros Perlados de la yglesia. E el que non le ofresçe obediençia con reverençia apartado es de la cabeça e mançillado de la çisma del error de los Acephalistas. E así guarda aquesto la sancta yglesia universal como guarda lo que escribió sanct Athanasio, de la fee de la Trinidat: «Sy alguno non lo creyere fiel e firmemente, non se podrá salvar.»
E estas cosas he escrito breve mente a la vuestra dulce caridat, parando mientes aquello que diçe el filósofo: que pocas cosas son al sabio.