Índice | Palabras: Alfabética - Frecuencia - Inverso - Longitud - Estadísticas | Ayuda | Biblioteca IntraText |
Alfonso Martínez de Toledo, detto Arcipreste de Talavera Vida de Sanct Isidoro IntraText CT - Texto |
De las cosas que ordenó sant Ysidoro en el conçilio
E como el bienaventurado sant Ysydoro resplandesçiese por muchos miraglos, saliese la fama de la su santidad por toda la tierra, conosçió por espíritu de profeçía el día de la su postrimería. E dixo mucho ante a sus disçípulos que non estaría con ellos mucho tienpo en esta vida. E ellos oyendo aquesto començaron a llorar además. E el santo confessor aviendo cuydado de la yglesia según solía, ordenó de yr a çelebrar synodo a la çibdad de Toledo.
E embió a llamar a los obispos e abades e príncipes de España, deseando dexar concordia en la clereçía e paz en el estado seglar. E amonestó a todos en el synodo a perseverar en la fe de la santa Trinidad diziendo ser un Dios verdadero syn apartamiento de natura e esençia, segúnd aquello que dixo el santo Moysen al pueblo de Ysrael: «Oye Ysrael, el tu señor Dios un Dios es, el qual es todo entero en todo lugar por esençia e presençia de la su magestad; es uno en la esençia de la su magestad, mas triple es en la diferençia personal, conviene saber, Padre e Fijo e Spíritu Santo. El Padre es non engendrado, e el Fijo es uno syenpre engendrado del Padre syn apartamiento esençial e natural. E el Spíritu Santo sale syenpre del Padre e del Fijo syn apartamiento natural e sustançial. E confessemos ser en Ihesu Christo una presona e dos nasçimientos e dos naturas, una perdurable segúnd la qual es egual en todas las cosas al Padre, e otra tenporal, segúnd la qual nasçió por nos tenporalmente de la madre, e tomó passyón e muerte por nos librar de la muerte que dura para syenpre; e es verdadero Dios e verdadero omne en una presona. E sy non podemos entender qué cosa sea engendrar e nasçer e salir, creámoslo con entreguedad de fe e seremos salvos.
E aborresçiendo aqueste santo Doctor todas las eregías, destruya e descomulgava prinçipalmente la heregía de los Arrianos e de los Açefalitas; e trabajó por las desarraygar con la ayuda de la palabra de toda España e Françia. E demostrava por actoridat de la escriptura santa ser de obedesçer al papa que era vicario de sant Pedro en la sylla de Roma e cabeça de toda la Yglesia católica. E mandó en aquel synodo so pena de maldiçión que non se atreviese alguno apartar de la obediençia de la sylla romana e apostolical, que era cabeça de toda la Yglesia universal.
E establesçió leyes a los príncipes e Reyes e régula de fe verdadera a los saçerdotes e ministros de la Yglesia, a los clérigos declaró los officios e grados de todas las órdenes e demostróles la razón de los sacramentos. E enseñó a todos del estado seglar la forma diçiplina de la christiandat.
E después que ovo ordenado todas estas cosas suso dichas dixo por spíritu de profeçía: «Si guardáredes estas cosas con entrego corazón e con pura voluntad avredes bienes e paz en aquesta vida mortal e seredes coronados de honrra e de gloria en la perdurable que syenpre ha de durar. E sy vos apartáredes de aquestas cosas que vos mando, vernán sobre vos muchos males e caeredes en manos de los enemigos e en pestilençia e fambre. Mas sy vos tornáredes al señor de todo corazón e syguiéredes la verdat e bondat de la yglesia universal, cobraredes señorío sobre vuestros enemigos e avredes mayor gloria e enxalçamiento que oviérades primero.»
E después de aquesto, resçibida la bendiçión, despidiéronse todos del santo varón e tornáronse para sus tyerras. E el bienaventurado confesor quedó por algund tyenpo en la çibdat de Toledo, e para enformar syn cesasyón por la su pedricaçión el pueblo del señor. E aunque el varón de Dios avía hedificado muchos monesterios de obra maravillosa, era enpero asaz contento de una çela pequeña.