Índice | Palabras: Alfabética - Frecuencia - Inverso - Longitud - Estadísticas | Ayuda | Biblioteca IntraText
Alfonso Martínez de Toledo, detto Arcipreste de Talavera
Vida de Sanct Isidoro

IntraText CT - Texto

Anterior - Siguiente

Pulse aquí para activar los vínculos a las concordancias

Capítulo XXVI

De la epístola que embió sanct Isydoro a Leofredo, obispo de Córdova

 

Al mi señor e siervo de Dios Leofredo obispo, yo Isidoro me encomiendo. Resçebí e ley las cartas que me embió la tu sanctidat, e obe mucho plaçer por saber de la tu Sanctidad. E fago muchas graçias a Dios porque estudias de saber lo que conviene al offiçio pastoral e al offiçio ecclesiástico e divinal. E como quier que la tu discreçión sabe bien todas las cosas, responderte he empero según pudiere e por satisfaçer e contentar al desseo de la tu hermandat. E declararé lo que pertenesçe a los grados e órdenes de la yglesia presente.

 

E primeramente digo que al portero, que es llamado ostiario, perteneçen las llaves de la yglesia para çerrar e abrir el templo de Dios e para guardar todas las cosas que son en él, e reçebir los fieles e echar fuera los descomulgados e infyeles. E al Acólito pertenesçe aparejar los çirios en el sagrario e levarlos delante del preste e aparejar las hostias e el vino que es menester para serviçio del altar. E al Exorçista perteneçe saber las conjuraciones de corazón e poner las manos sobre los demoniados e sobre los que creen e dessean ser baptizados. E al Psalmista pertenesçe offiçiar a la missa e deçir las bendiçiones e los psalmos e todo lo que perteneçe al canto. E al Lector pertenesçe deçir las leçiones e las profeçías e predicar al pueblo. E al Subdiácono perteneçe levar el cáliz e la patena al altar e dar al diácono e tener las ampollas e el aguamanil e las fazalejas para alimpiar las manos e dar agua manos al obispo e a los Prestes e a los diáconos, quando se lavan las manos. E al Diácono pertenesçe servir en todas las cosas al Preste, quando diçe missa e la baptiza e tener la chrisma e la patena e el cáliz, e aparejar el altar e la hostia para consagrar, e aparejar la cruz e levarla, e deçir e predicar el viejo testamento, así perteneçe a los diáconos leer e predicar el nuebo. E aun al diácono perteneçe facer las pregarias e rezar los nombres de los que ofreçen e amonestar al pueblo, e alçar las orejas a la Magestad divinal e a orar e seguir la paz.

 

E al Preste perteneçe consagrar el sacramento del cuerpo e de la sangre del señor en el sancto altar e deçir las oraçiones e bendeçir al pueblo. E al Obispo perteneçe consagrar las yglesias e los altares e façer la chrisma e dar las órdenes e bendeçir las vírgenes. E aquestas son las órdenes e officios de los clérigos. E la aucthoridat obispal es partida en el Arçediano e en el Deán e en el Thesorero. E al Arçediano perteneçe mandar a los diáconos, ordenar quién e en qué manera se ha de adobar el altar, e façer aparejar el ençienso e las cosas neçessarias al sacrifiçio, e mandar quién ha de deçir la epístola e quién el evangelio e quién las pregarias e el responso. En los domingos e fiestas aver cuydado de los parrochianos, e librar las contiendas que entre sí han, e visitar las yglesias e los ornamentos dellas, e presentar al obispo los fechos de las libertades ecclesiásticas, e reçibir el dinero e partirlo a los clérigos e relatar al obispo los yerros de los diáconos, e deçir al saçerdote en el sagrario los días de los ayunos e de las fiestas e pedricar públicamente en la yglesia.

 

E quando el Arçediano es absente, el diácono debe cumplir sus vezes. E el Arçipreste debe ser obediente al Arçediano así como al Obispo; e a él pertenesçe aver cuydado de todos los prestes, e estar en la yglesia continuamente e çelebrar e deçir las oraçiones quando el obispo es absente, o mandar a alguno que cumpla sus vezes.

 

E al Deán perteneçe mandar a los acólitos e exorcistas e psalmistas e lectores, e mandar fazer señal para el offiçio divinal e ordenar quién ha de offiçiar e cantar e deçir las leççiones e los psalmos e la ofrenda e el responso e la manera e orden que se ha de tener en el canto del choro según el tiempo e la solemnidat, e en qué manera se han de llevar los çirios e fazer relaçión al obispo del reparo que es menester en las yglesias de la çibdat, e enbiar las cartas por las parrochias para que sepan quando han de ayunar e castigar a los clérigos que peccan e façer relaçión al obispo de los males que él non puede enmendar, e poner sacristanes e ordenar los officios, e quando el Deán está absente debe cumplir sus vezes el que está más açerca dél por sçiençia e antigüedat.

 

E al Thesorero perteneçe mandar a los porteros de las yglesias e façer aparejar el ençienso e los çirios en el sagrario para el sacrifiçio. E guarde la yglesia estas cosas según le fueron enseñadas de los padres, non se apartando a la diestra nin a la siniestra si quisiere ir derecha mente a la tierra de la vida advenidera.

 

 




Anterior - Siguiente

Índice | Palabras: Alfabética - Frecuencia - Inverso - Longitud - Estadísticas | Ayuda | Biblioteca IntraText

Best viewed with any browser at 800x600 or 768x1024 on Tablet PC
IntraText® (V89) - Some rights reserved by EuloTech SRL - 1996-2007. Content in this page is licensed under a Creative Commons License