1: De arte: locución equivalente a de manera. 2: Discante: según el Diccionario de la Academia es: tiple, 2ª acepción, de guitarrita, de voces m[...] 3: Malos siniestros: siniestro es sustantivo equivalente a hábito, inclinación. Tanto en este pasa[...] 4: Aceptísimo: muy agradable y digno de ser recibido. 5: Lacerar: padecer, reducir a miseria y pobreza o a grandes trabajos. Aparecen también con igual [...] 6: Basquiña: saya, por lo común negra. 7: Acuitar: poner en cuita o apuro.
10: Despojos: el autor mismo declara el sentido: ganancias obtenidas por contratación o por especul[...] 11: Granjear: véase nota de página 69. 12: Desvolver: remover, en el sentido de arar la tierra, mullirla, trabajarla. 13: Endurar: apretar, escatimar, guardar avaramente. 14: De más altos: de más órdenes de hilos. El brocado de tres altos tiene, según Covarrubias, el fo[...] 15: Cuera: vestidura corta de cuero, que se usaba encima del jubón. 16: Grande familia: es evidente que aquí en el concepto de familia se incluye la servidumbre. 17: Pebete: preparado aromático. De donde pebetero, vasija adecuada para quemar perfumes. 18: Cazoleta: ungüentario, vasija aplanada para contener substancias de afeite. 19: Enrubiar: dar color rubio al pelo.
22: Pegujar: corta porción de tierra de siembra. Dícese también pegujal o peculio. 23: Minero: mina o veta subterránea. Es usado aquí en sentido figurado. 24: Granjería: Véase nota de página 89. 25: Cadira: silla. 26: Terrero: lugar donde se tiraba al blanco con ballesta, por el montículo de tierra donde se embo[...] 27: Arañuelo: red fina para la caza de avecillas.
29: Gañán: mozo de labranza. Sin el sentido despectivo con que hoy suele usarse. 30: Inficionar, y en otros pasajes inficionan, inficiona (pág. 63 y 70, respectivamente): Infeccion[...] 31: Inficionan: véase nota precedente.
32: Granjear, y en otros pasajes granjería (págs. 62, 78 y 77), granjea, granjero y nuevamente gran[...] 33: Tortera: rodaja para retorcer la hebra en el huso. 34: Lijo, cieno, limo. 35: Inficiona: véase nota de página 61. 36: Rejalgar: mineral compuesto de arsénico y azufre, muy venenoso. Aquí se le cita como metáfora o[...] 37: Lináloe: áloes (lignum áloes), planta medicinal.
38: Granjería: véase nota de página 69. 39: Granjea: véase nota de página 69. 40: Granjera: véase nota de página 69. 41: Laurada: véase nota de página 19. 42: Lacerados: véase
43: Mandarlos hían: forma anticuada del potencial simple con interposición del pronombre los: por l[...] 44: Remedio, remediar: en el texto de LA PERFECTA CASADA viene a significar, con respecto a las dom[...]
45: Granjera: véase nota de página 69. 46: Afeite, afeitar: en este concepto, que se repite a lo largo de todo este capítulo XII, se compr[...] 47: Solimán: sublimado corrosivo, que entraba en la composición de los tintes para el cabello. 48: Redomillos: frasquitos de perfumes y afeites. 49: Botos de vista: romos o torpes de vista, esto es, afectados de miopía. 50: Adobíos: por adobos. Se repite en página 88. 51: Alcoholar: ennegrecer con alcohol los bordes de los párpados, las pestañas y las cejas. 52: Albayalde: blanco de plomo, con que las mujeres se pintan las mejillas. Se repite en las página[...] 53: Almízclase: perfumarse con almizcle. 54: Freces: freza es el acto del desove en los peces y también en los anfibios; las freces del coco[...] 55: Albéñolas: pestañas. 56: Altor: altura. 57: Cenceña: delgada. 58: Tez del humero: el color del hollín de las chimeneas, o sea, el negro de humo. Tez debió dar al[...] 59: Murta: arra. 60: Raídas: tratándose de mujeres, rasgadas, desvergonzadas. 61: Artizar: Adornar con arte. 62: Mostrosas: por monstruosas. 63: Chapeo: sombrero. 64: Atusar: recortar el pelo. 65: Cubijar: por cobijar. 66: Burdel: es aquí adjetivo: torpe, lujurioso. 67: Recuestar y recuestadas: requerir, solicitar: solicitadas. 68: Sobrehaz: superficie exterior de las cosas, dicho aquí en sentido figurado.
74: Puertos: son los pasos de montaña, o desfiladeros; aquí se dice por metáfora. 75: Parto: usado en el sentido, no del acto de dar a luz, sino en el de producto del mismo, o sea, [...] 76: Borde: hijo fuera del matrimonio. 77: Alcahuete: encubrir, realizar acto de tercería, induciendo al mal por el deleite.