| Índice: General - Obra | Palabras: Alfabética - Frecuencia - Inverso - Longitud - Estadísticas | Ayuda | Biblioteca IntraText |
| Hernando López de Yanguas Farsa del mundo IntraText CT - Texto |
|
|
|
Farsa del mundo Farsa nuevamente compuesta por Hernán López de Yanguas sobre la felice nueva del mundo y paz y concierto de nuestro felicísimo Emperador semper Augusto y del christianíssimo Rey de Francia.
Farsa llena de alegrías por la paz de nuestros días. Yanguas
Farsa nuevamente compuesta por Hernán López de Yanguas, sobre la felice nueva del mundo e paz e concierto de nuestro felicissimo Emperador semper Augusto e del christianíssimo Rey de Francia, en la qual se introduzen ocho personas: un CORREO, el TIEMPO, el MUNDO, la PAZ, la JUSTICIA, la Guerra, DESCANSO y PLAZER.
Dirigida al illustre e muy magnífico señor, el señor don Francisco de la Cueva, mayorazgo e primogénito del illustrissimo señor, el señor don Beltrán de la Cueva, Duque de Alburquerque. Las personas entrarán desta manera: el CORREO, como correo, tañendo su corneta, el qual entra en tres partes de la obra, cada vez muy deprissa; el TIEMPO y el MUNDO, como viejos y en hábitos de pastores, salvo que el TIEMPO llevará un instrumento para tañer, qual él quisiere. La PAZ entrará muy bien ataviada, como gentil dama, y la JUSTICIA también, salvo que la PAZ llevará un ramo verde de oliva en la mano, o de laurel, y la JUSTICIA una vara. La Guerra entrará en hábito de ROMERA, con sus veneras y con su bordón en la mano. DESCANSO y PLAZER entrarán como pastores mancebos muy regozijados.
El argumento y summa desta obra no es más de dar descanso a los letores y auditores, diciendo el bien que de la paz al mundo viene y los daños que de la guerra se siguen. Fue tomada la materia del psalmista, de unas palabras que dizen Justitia et pax osculatae sunt, y de un verso de Virgilio que dize Iam redit et Virgo, redeunt saturnia regna. Y porque todo vaya declarado, los nombres de las personas se entenderán por estas letras: por C., CORREO; por T., TIEMPO; por M., MUNDO; por P., PAZ; por J., JUSTICIA; por G., Romera, que es la GUERRA; por D., DESCANSO ; por Pl., PLAZER. Va dividida en cinco actos, como en ella pareze. Entra cada copla en el pie quebrado.
|
Índice: General - Obra | Palabras: Alfabética - Frecuencia - Inverso - Longitud - Estadísticas | Ayuda | Biblioteca IntraText |
Best viewed with any browser at 800x600 or 768x1024 on Tablet PC IntraText® (V89) - Some rights reserved by EuloTech SRL - 1996-2008. Content in this page is licensed under a Creative Commons License |