IntraText Índice | Palabras: Alfabética - Frecuencia - Inverso - Longitud - Estadísticas | Ayuda | Biblioteca IntraText | Búsqueda |
Link to concordances are always highlighted on mouse hover
RICARDO.- (Avanzando lentamente hacia el proscenio.) Está muy oscura la noche.
CROMWELL.- (¡Parece la voz de mi hijo!)
RICARDO. - ¡Gracias a Dios y al centinela que he comprado estoy libre!
RICARDO.-Me cuesta caro, pero no quiero ser ingrato.
CROMWELL.- (¡No quieres ser ingrato con el villano que te deja libre para que asesines a tu padre!)
RICARDO.-Mi padre debe estar durmiendo...
CROMWELL.- (Está muy despierto.)
RICARDO.-Y no sabrá nada. ¿Qué dirá mañana cuando no encuentre el pájaro en la jaula? Le ahogará la rabia.
(Riendo.)
CROMWELL.- (Voy a castigarle por mi misma mano.) (Tira del puñal y da un paso hacia Ricardo, pero después se para arrepentido.) (¡Es mi hijo!...)
RICARDO.-Cómo se reirán mañana los caballeros del chasco que yo le doy. Creo que mi padre me hubiera perdonado, pero huyendo me libro de su cólera.
CROMWELL.- (¡No te escaparás, traidor!) (Avanza otra vez hacia él y se vuelve a arrepentir.) (¡Es mi primogénito y Dios me le concedió en un día de felicidad; es la sangre de mi sangre!.... ¡Ay de mí!)
RICARDO. - ¡Esta vez no burlará nuestras redes; mi padre es un tirano!
CROMWELL.- (Esa palabra me decide: el parricida deja de ser hijo.) (Avanza por detrás de él con el puñal levantado, pero el ruido de pasos que oye bajo la poterna le detiene y le hace volver a ocupar el sitio del centinela.) (¡Oigo ruido por las escaleras! Será Ormond que vuelve con los caballeros; veamos, al encontrarse mi hijo entre ellos, hasta dónde llega su perfidia; después... ya desenlazaremos la tragedia.)
(Entran los caballeros, con las espadas en la mano, trayendo a lord Rochester adormecido y envuelto con un pañuelo que le tapa la cara.)