IntraText Índice | Palabras: Alfabética - Frecuencia - Inverso - Longitud - Estadísticas | Ayuda | Biblioteca IntraText | Búsqueda |
Link to concordances are always highlighted on mouse hover
Los mismos y el teniente general LAMBERT
ORMOND. - ¡Ya está aquí Lambert!
CARR.- (Incomprensible misterio.)
LAMBERT. - ¡Salud a los antiguos amigos de la antigua Inglaterra!
ORMOND.- (A los que están a su lado.) Se acerca el momento de dar el gran golpe; concluyamos de sellar nuestra alianza. (Avanza hacia Lambert, que viene a su encuentro.) Jesús crucificado...
LAMBERT.- (Interrumpiéndole.) Por la salvación de los hombres. Estamos dispuestos.
ORMOND.-Dispongo de trescientos gentileshombres, y a mi lado están sus jefes. ¿Cuándo le derribamos?
LAMBERT.-En Westminster.
ORMOND.-Queda pactada nuestra alianza.
LAMBERT.-Nuestra alianza leal. (Se estrechan ambos la mano. Después de una pausa, Lambert dice aparte.) (Mía será la corona. Después que me sirváis como yo quiera, el cadalso de Capell no está tan carcomido que no pueda soportar aún un tajo para colocar tu cabeza.)
ORMOND.- (Se cree subir al trono y sube a la horca.)
(Lambert cruza los brazos sobre el pecho y dirige las miradas al cielo. Los puritanos toman actitud de éxtasis y de plegaria. Los caballeros están sentados a la mesa; los jóvenes beben alegremente. Ormond, Willis, Davenant y Jenkins parece que sean los únicos que oigan la arenga de Lambert.)
LAMBERT. - ¡Piadosos amigos! Ha llegado el caso de que, desconociendo el derecho y la voluntad del pueblo, un hombre que se llama a sí mismo protector de Inglaterra quiere arrogarse el título hereditario de los reyes. Por eso acudimos a preguntaros si conviene castigar su orgullo impudente, y si creéis que debemos vengar con nuestras espadas la usurpación y dictar contra él sentencia de muerte.
TODOS.- (Menos Carr y Harrison.) ¡Muera Oliverio Cromwell!
LOS PURITANOS. - ¡Exterminemos al traidor!
LOS CABALLEROS. - ¡Muera el usurpador!
LAMBERT. - ¡Que no sea tirano!
HARRISON.-Permitidme que humildemente os exponga un escrúpulo. Puede que nuestro opresor sea instrumento del cielo, porque aunque es tirano, es de alma independiente; y quizá sea el que Daniel proclama, cuando dice en su profecía: Los santos tomarán el reino del mundo y le poseerán.
LUDLOW.-El texto es formal, pero el mismo profeta debe tranquilizaros, general; porque Daniel dice en otra parte: Por mis designios el reino será entregado al pueblo de los santos. Nadie debe, pues, cogerlo antes de que se le dé.
JOYCE.-Y el pueblo de los santos somos nosotros.
HARRISON.-Me confío a vuestra sabiduría; pero aunque me creo vencido, no me convenzo completamente de que los textos citados encierren el sentido que decís, y sobre estas cuestiones, prohibidas a los profanos, conferenciaré con vosotros algún día. Nos asesoraremos, para decidirlas, de amigos piadosos, que han profundizado estas materias y que con su inteligencia puedan iluminaros.
LUDLOW.-Con mucho gusto; nos reuniremos si queréis el viernes.
JOYCE.- (Indicando a Lambert un grupo de puritanos que se ha quedado aislado en un rincón del foro.) Allá hay tres conjurados más, que están indignados de llegar un poco tarde a trabajar en la viña; pero que son santos trabajadores que quieren presentarse a vos, sabiendo que está escrito: El mismo salario corresponde a todos.
LAMBERT.-Decidles que se acerquen. (Un grupo de tres hombres avanza hacia Lambert.) ¿Cómo os llamáis, hermanos?
CONJURADO 1º-Aunque tramen contra vosotros todo lo que pueda tramarse, load a Dios. Pimpleton.
CONJURADO 2º-Muerte al pecado, Palmer.
CONJURADO 3º-Vives para resucitar. Jeroboan d´Emer.
ROCHESTER.- (Bajo a lord Roseberry.) ¿Qué dicen?
ROSEBERRY.- (Bajo a Rochester.) Tienen la risible costumbre de envolver, sus nombres en un versículo de la Biblia.
LAMBERT.- (Con una Biblia abierta en la mano.) ¿Juráis?
CONJURADO 1º - ¡Jurar nosotros!
CONJURADO 2º - ¡Nosotros no juramos!
LAMBERT.-Pues bien; prometed, poniendo la mano sobre el Santo Libro, inmolar a Cromwell.
LOS TRES.- (Con la mano sobre la Biblia.) Eso sí.
LAMBERT. - ¿Prometéis prestarnos vuestro apoyo, callar y obrar?
LOS TRES.-Lo prometemos.
LAMBERT.-Entonces sed bien venidos.
(Los tres conjurados se colocan entre los puritanos.)
LAMBERT.- (Mañana, o pierdo la cabeza o alcanzo la corona.)
SYNDECOMB.- (Al grupo de los conjurados.) ¡Muera Oliverio Cromwell!
CARR.-Hermanos, cuando perezca Cromwell, cuando derribéis ese Baal que adoran de rodillas, ¿qué haréis después?
LAMBERT.-Crearemos un Consejo, compuesto todo lo más de diez miembros... (Y que tenga un jefe.)
HARRISON.-Son pocos diez miembros, general Lambert. Debe constar de setenta, como el sanedrín hebreo. Ese número es sagrado.
JOYCE.-Un Consejo compuesto de oficiales.
HARRISON.-Compuesto de setenta miembros, creedme.
CARR.-Antes de pasar adelante, oídme: ¿estáis seguros de que Cromwell piensa en ser rey?
OVERTON.-Tan seguros, que mañana un Parlamento servil adornará su cabeza con la insignia real.
TODOS.- (Menos Carr.) Muera el ambicioso.
HARRISON.-No comprendo qué ideas lleva Cromwell arriesgándose a dar ese salto. Preciso es que esté loco para desear el trono, cuando no quedan ya fincas de la corona. Vendieron a Hamton-Court en beneficio del Tesoro; han destruido a Woodstock y han desamueblado a Windsor.
SYNDERCOMB. - ¡Que muera el usurpador!
LAMBERT.-Ha colmado la medida de sus crímenes y debe morir.
DROGHEDA.-Drogheda humea aún con la sangre de sus víctimas.
CONJURADO 1º-Abre su corazón a los hijos de Gomorra y de Tyro.
ORMOND.-Se ha empapado las manos con sangre del rey mártir.
HARRISON.-Sin respetar los derechos que hemos adquirido por medio de tantas guerras, hace que los caballeros le entreguemos nuestros dominios.
CONJURADO 2º-Ayer, en el impuro banquete que le dio la ciudad, al cumplimentarle, recibió la espada y después la devolvió.
LAMBERT.-Tiene ínfulas de rey.
JOYCE.-Ha perdido la Inglaterra.
JENKINS.-Juzga, tasa, absuelve y condena sin apelación.
WILLIS.-Hizo asesinar a Hamilton, a lord Capell y a lord Holland.
BAREBONE.-Lleva descaradamente la casaca de seda.
CONJURADO 3º-Tolera, en menoscabo de la Santa Escritura, que se celebren los ritos del papismo.
DAVENANT.-Ha profanado las tumbas en Westminster.
LOS PURITANOS. - ¡Es idólatra!
JOYCE.-No haya perdón para él.
SYNDERCOMB.- (Sacando un puñal.) ¡Que muera!
TODOS.- (Agitando los puñales.) Exterminemos al tirano y a su raza.
(En este momento llaman violentamente a la puerta de la taberna. Los conjurados callan. Momentos de terror y de sorpresa. Llaman otra vez.)
ORMOND. - ¿Quién es?
UNA VOZ.- (Desde fuera.) Soy un amigo.
ORMOND. - ¿Qué es lo que quieres?
LA VOZ.-Os digo que soy un amigo; abridme.
TODOS LOS CONJURADOS. - ¡Ricardo Cromwell!
ORMOND. - ¡El hijo del Protector!
LAMBERT.-Se ha descubierto nuestra sublevación.
(Abre y entra Ricardo Cromwell.)